Nuevo

Una llamada

Contar
Por Neme Zerga
Por Viriato Monterde III
CuenTale ┬Ě Cuentoteca Digital
INTRODUCIR A UN USO RESPONSABLE DE PANTALLAS

Fomenta un uso consciente de la tecnolog├şa junto con una reflexi├│n sobre c├│mo -grandes y chicxs- elegimos donde depositar nuestra atenci├│n. Completa la encuesta de evaluaci├│n para ayudarnos a mejorar este tipo de contenidos :)

Te cuento sobre las pantallas

Luna es un niño con unas gafas que le permiten ver detrás de las cosas diarias, últimamente se ha sentido preocupado por algo que parece ser tendencia en los adultos ¿Quieres ver a través de sus gafas?.

Este cuento digital de acceso gratuito es la primer historia editada netamente en formato digital desde CuenTale. Escrito por Viriato Monterde experto en comunicación digital e ilustrado por Neme Zerga, publicista nacida originalmente en Paraguay. Este cuento es la primera publicación de lxs autores e invita a reflexionar sobre el uso de pantallas en la primera infancia.

Según las OMS/OPS es recomendable que los menores de 5 años pasen 1 hora al día como máximo frente a pantallas.

 


 

Revisión psicopedagógica

Una llamada es un cuento que trata de forma sencilla y con dulzura una temática muy actual, el uso de las nuevas tecnologías. El cuento empieza rompiendo estereotipos de género al presentarnos a su protagonista, Luna, un niño de 6 años que necesita gafas para ver el mundo mucho mejor.

A lo largo de la historia vemos como el protagonista empieza a preocuparse al ver a su alrededor como todos los adultos son presa al no poder  despegar su mirada de sus dispositivos móviles. Además, a él nunca le dejan utilizarlos demasiado tiempo o ver mucho la tele. Según su familia “las mejores cosas del mundo suceden fuera de las pantallas”. Esta frase lleva a Luna a reflexionar.

Un niño de 6 años que se enfada porque no comprende cómo le pueden explicar esa frase siendo que sus padres realizan lo contrario, hasta que un día recordó una palabra que aprendió  en el colegio con su profesora: coherencia. Y es cuando se da cuenta de que los adultos no son coherentes con sus palabras y sus actos.

En el cuento se van mostrando momentos y circunstancias de Luna con su familia en la que los adultos están demasiado ocupados mirando sus móviles y tablets para ver lo que ocurre a su alrededor e incluso perdiéndose momentos que nunca más volverán a pasar. Cansado de esta situación Luna decide tomar cartas en el asunto. Además de guardar los móviles de su familia, con el uso de su ingenio e imaginación decide crear unas gafas con papel reciclado fomentando así el cuidado al medio ambiente y con el objetivo de que su familia pueda usarlas para ver mejor el mundo como él.

Pero su imaginación no termina ahí, les prepara también unos mensajes importantes en un papel como si fueran notificaciones de móvil. En una de ellas escribe: “por estar TAN pendientes de lo que ocurre aquí dentro… os estáis perdiendo todo lo maravilloso que sucede fuera”. En esta reflexión podemos ver la importancia del rol del padre y de la madre, ya que es el mensaje que inicialmente querían transmitir a su hijo pero que durante la historia no fueron coherentes con sus actos, sin embargo y pese a eso, Luna entendió el mensaje y encontró la fórmula para ayudar a su familia a no solo entenderlo también sino a llevarlo a cabo y juntos poder disfrutar de todo lo maravilloso que tiene para aportar el mundo.

 

Favorece procesos de:

-Comprensión lectora

-Vocabulario: palabra coherencia

-Solución de problemas: como ayudar a su mamá y su papá a ver mejor el mundo.

-Identificación y gestión emocional: el enfado

-Promueve la imaginación y la creatividad

-Fomenta el cuidado por el medio ambiente

 

Promueve o ejemplifica ideas a trabajar como:

-Aprender a utilizar de forma correcta el uso de las nuevas tecnologías.

-Modelo familiar: la importancia de los padres y las madres como modelo.

-La mirada en la infancia: los niños y niñas son mucho más conscientes de las cosas de lo que los adultos creemos.

 

Para niveles como:

-Educación primaria

 


 

   

Psicopedagoga:

               Marta Cardona

Última edición:

31/12/2020

Casa editorial:

CuenTale - Cuentoteca digital

Tiempo de lectura:

4 min

Creado originalmente:

Octubre 2020

Párrafos:

12

Láminas:

14

Palabras:

587

Idioma original:

Español

Temática: 

Cuento con valores

 

Una llamada de Viriato Monterde III, Neme Zerga, CuenTale Cuentoteca Digital tiene licencia CC BY-NC 4.0