Este cuento fue creado por iniciativa de la campaña #NosQueremosIgual para visibilizar TODAS las formas de familia en Latinoamérica. Conoce más visitando su web.
Conocer la diversidad familiar
Ale y Gabi rompen estereotipos desde sus nombres. Este pasaje nos acerca a sus conversaciones inocentes en medio de sus juegos infantiles para conocer más de cerca qué conocen o ven los más pequeñxs de las diferentes formas de ser y formar una familia.
Este material está basado en la videoanimación de la campaña #NosQueremosIgual
Revisión psicopedagógica
A la casita es un cuento que nos presenta a Gabi y a su amiga Ale que quedan un día para jugar. La historia comienza fuerte rompiendo estereotipos a través de los juguetes. Como bien sabemos, hasta hace poco muchos catálogos de juguetes “encasillaban” juegos para niños como coches, pelotas, construcciones… y juegos para niñas como muñecas, bebes, cocinitas. Actualmente cada vez vemos más catálogos en los que las niñas salen conduciendo un coche y los niños aparecen en las cocinitas, buscando así no sexualizar los juguetes y romper estereotipos como decíamos anteriormente.
En la historia, nos muestran como Gabi tiene muchos juguetes, pero el juego es más divertido cuando su amiga va a su casa a jugar. A veces él juega con unos juguetes y otras veces con los otros y su amiga lo mismo. No diferencian entre juguetes para niño o niña, ambos juegan con todos y disfrutan con ellos.
Además de jugar cada uno con diferentes juguetes también juegan juntos y aquí encontramos el tema principal de este cuento. Gabi y Ale deciden jugar con la casita, cuando de repente Ale coge una muñeca afirmando ser la mamá, pero Gabi le responde que no, que la mamá era la muñeca que llevaba él. Esto les ayuda a llegar a la conclusión de que las dos pueden ser las mamás, y entonces a Ale le surge una duda que le pregunta enseguida a su amigo” ¿Vos conocés familias de dos mamás?”. Gabi le responde que sí, y que también conoce una familia de dos papás, o una sola mamá o un solo papá…
El cuento introduce de forma natural y sencilla, a través del juego simbólico, la diversidad familiar que podemos encontrar hoy en día. Nos muestra que los dos amigos hablan de los tipos de familias que conocen a través de la aceptación y el respeto sin importar los motivos o las causas de porque son diferentes unas familias de otras. Sin embargo, lo que muestran claramente es que todas y cada una de ellas, aunque sean diferentes, todas son familias. Los dos amigos deciden jugar a todos los tipos de familias. Además, el cuento muestra una preciosa ilustración en la que podemos diferenciar familias sin hijos, familia con hijos, familia monoparental, familias homoparentales con hijos y sin hijos… pero para jugar a tantos tipos de familias se les quedó la tarde demasiado corta por lo que decidieron quedar otro día para seguir jugando e invitar a más amigos para ampliar las familias.
Este cuento, es un imprescindible para trabajar desde la infancia ya que no todas las familias son iguales y enseñarles todos los tipos de familias que existen. A veces, por diferentes circunstancias, a algunas personas les cuesta explicar o iniciar este tema de conversación con los más pequeños. Es por ello, que a través de esta historia, se puede introducir este tema y posteriormente se puede continuar trabajando y diferenciando dichos tipos de familia. En la ilustración antes nombrada salen algunos tipos de de familia, pero podemos hablar de otros como las familias numerosas, familias reconstituidas, familias de acogida, familias adoptivas e incluso familias interespecie en las que entre los miembros de la familia forman parte algún animal.
Favorece procesos de:
-Comprensión lectora
-Fomenta el respeto y la aceptación por la diversidad con naturalidad y sencillez
Promueve o ejemplifica ideas a trabajar como:
-Aprender de la vida a través del juego simbólico
-Diversidad familiar: realiza una introducción a los diferentes tipos de familias que se pueden encontrar
-La aceptación y el respeto: los niños y niñas tratan con naturalidad temas que a un adulto quizá le costaría más tratar con un menor
Para niveles como:
-Educación primaria
-Edades entre 4 a ∞ años
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Última edición: |
10/2021 |
Casa editorial: |
CampañaNos Queremos Igual |
Tiempo de lectura: |
1min 10seg |
Creado originalmente: |
Noviembre 2019 |
Párrafos: |
20 |
Láminas: |
21 |
Palabras: |
196 |
Idioma original: |
Español de España |
Adaptación latina: |
Jazmín Gómez Fleitas |
Temática: |
Cuento con valores |
A la casita by #NosQueremosIgual tiene licencia CC BY-SA 4.0