Nuevo

Cuidad├şn y Gast├│n

Contar
Por Noem├ş Calvo
Por Luc├şa Forcadell
Zaragoza con Le├│n
Educaci├│n Sin Fronteras
ESTE CUENTO TIENE UNA VERSIÓN ANIMADA
Visita la videoanimaci├│n narrada en el enlace.

Un cuento sobre consumo responsable

Re-pensar nuestra forma de estar en el mundo

CUIDADÍN Y GASTÓN, son dos amigos muy diferentes que, de una manera lúdica, mostrarán a los niños y niñas distintos comportamientos ante el hecho de consumir. Mientras que CUIDADÍN es sencillo, generoso y antes de consumir, piensa si realmente lo necesita, GASTÓN es caprichoso, lo quiere todo y gasta más de lo que necesita. Ambos estarán acompañados de otros personajes como LAPILAS y LACOMPOST, que vivirán con ellos distintas aventuras.

Este cuento es una herramienta para acercarnos al consumo responsable, dirigido a niñas y niños de 3 a 6 años. Le acompaña una guía didáctica dirigida a madres, padres y profesorado, con propuestas abiertas a ser re-creadas, ilustradas o complementadas en función de grupos y niveles. Herramientas que pretenden que sea el propio alumnado el protagonista a la hora de elaborar sus conclusiones a partir de acciones diversas y cotidianas como saborear, oler, sentir y experimentar trozos del mundo que nos rodea.

 

¿POR QUE╠ü ESTE CUENTO?

Es incuestionable que nuestra manera de consumir tiene un impacto directo en la salud del planeta y, por ende, en nuestra salud. El consumo determina nuestra forma y condiciones de vida, sus efectos no sólo repercuten en nuestro entorno más inmediato sino también en las condiciones ambientales, sociales y económicas de otras personas en otros países. Debemos entender que vivimos en un mundo interdependiente donde los problemas se hacen globales.

Es un imperativo de nuestro tiempo la realización de un cambio social en torno a nuestros hábitos de consumo. El principio fundamental es la corresponsabilidad de nuestra compra en los impactos sociales y ambientales de la producción.

Hemos encontrado un escaso número de materiales didácticos relativos al consumo responsable para esta etapa educativa, etapa que consideramos de vital importancia para el desarrollo de las niñas y niños.

 

¿QUE╠ü ES EL CONSUMO RESPONSABLE?

Por Consumo Responsable entendemos la elección de productos y servicios no sólo por su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social y por la conducta de las empresas que los elaboran.

Implica consumir menos, eligiendo consumir sólo lo necesario. Así, alimentamos la cadena del cambio que contribuye a la solución de los problemas globales.

 

¿QUE╠ü PUEDES ENCONTRAR AQUI╠ü?

Un cuento que te acercará a las reflexiones básicas del consumo responsable.

Una gui╠üa dida╠üctica con ideas y actividades para trabajar en clase o en casa, que recorre algunas de las preguntas que nos podemos hacer antes de consumir: ¿lo necesito? ¿Por que╠ü consumir productos locales o de temporada? ¿De do╠ünde vienen los productos que utilizo?

Un llamamiento a la ACCIÓN con una propuesta de actividades RESPONSABLES.

→ Para consultar más información también puedes visitar este enlace.