Gratuito

Nuestros derechos de este a oeste

Contar
Por Jana Pausch
Por Borja Antolín Tomás
ESTE CUENTO TIENE UNA VERSIÓN IMPRESA
Podéis adquirir el libro físico en las librerías de Zaragoza: El Armadillo Ilustrado, Pantera Rossa y Calamo. 

Aprendiendo sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes

 

🔊 Escuchar audiocuento 🔊  •  🖨️ Descargar Pancarta  🖨️

 


P R E F A C I O

Cada niño es el patrimonio supremo a proteger, a prevenir, a remediar. Sólo si logramos incorporar esta implicación en la “hoja de ruta” del comportamiento cotidiano de todos será posible superar los sombríos vaticinios que se ciernen sobre una ciudadanía mundial que el “gran dominio” (militar, financiero, energético, mediático) mantiene distraída y atemorizada, con informaciones que en gran medida requieren verificación y que, en lugar de promover “actores muy activos” procuran espectadores impasibles.

En lugar de la globalización del compromiso social, se ha globalizado la indiferencia. En lugar de incrementarse la ayuda al desarrollo, se ha alcanzado la más inconcebible y manifiesta insolidaridad.

Es especialmente inadmisible que las comunidades académica, científica, artística, literaria, intelectual, en suma, sigan sin liderar la movilización popular. En los últimos años, por fortuna, son la mujer y la juventud los que asumen responsablemente las funciones que les corresponden.

No me canso de recordar que todos los días se invierten en armas y gastos militares más de 4000 millones de dólares al tiempo que mueren de hambre y de pobreza extrema miles de personas, la mayoría niñas y niños de uno a cinco años de edad.

Pero a los que se guían exclusivamente por el PIB, por el índice de crecimiento económico y no de desarrollo humano, estas noticias no les conmueven. Es inaplazable, en consecuencia, la sustitución de la razón de la fuerza por la fuerza de la razón, la plena incorporación de la palabra en lugar de los cañones para la solución de los conflictos porque, si se siguen desoyendo argumentos basados en el rigor científico, se producirá un deterioro tal en la habitabilidad de la Tierra que ya no podremos garantizar una vida digna a nuestros descendientes, a las generaciones venideras. Esta es hoy la gran responsabilidad, esta es hoy la gran apelación a la acción sin demora.

Sólo en la medida en que pongamos en marcha un nuevo concepto de seguridad basado en las prioridades de las Naciones Unidas – alimentación, agua potable, servicios de salud adecuados, cuidado del medio ambiente, educación- seremos capaces de reconducir la actual deriva a escala global.

Y no me cabe duda alguna de que el mejor aldabonazo es siempre el que lleva la imagen de una niña o de un niño. Esto es lo que el Comité Español de UNICEF ha puesto de manifiesto para conmemorar el 30 aniversario de la proclamación de los Derechos de la Infancia: la reacción popular, ahora ya posible presencial y en el ciberespacio, deberá ser liderada por este convencimiento.

“Nuestros derechos de este a oeste”, como proclama el cuento que tienes en tus manos, deben ser protegidos y exigidos para las niñas y los niños en todas y cada una de las partes de esta tierra que les pertenece y que conjuntamente debemos cuidar y desarrollar con decisión y alegría de forma sostenible y habitable.

He repetido con frecuencia aquella frase maravillosa de Eduardo Galeano en que una niña, al bajar del autobús de una excursión escolar que le llevaba por primera vez a ver el mar, tiró de la falda de la maestra y le dijo: —Maestra, ayúdeme a mirar.

Ahora son los niños los que deben ayudarnos a mirar a quienes tenemos la responsabilidad de llevar a efecto un cambio radical de la situación actual, de refundar un Sistema multilateral y eliminar todas estas fórmulas inoperantes y tendenciosas, de tal modo que podamos en breve plazo ser “Nosotros, los pueblos” los que, de la mano de los niños, sepamos recorrer iluminados caminos del mañana.

En este sentido UNICEF merece un reconocimiento especial, porque ha sido, sin duda alguna, y seguirá siendo, un gran motor de acción porque para la inmensa mayoría de la gente la palabra “niño” es la que lleva de forma inmediata a la participación, al compromiso personal.

Por FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex director general de la UNESCO, 1987-1999

 


 

Nuestros Derechos de Este a Oeste

© Texto e idea original: Borja Antolín Tomás
© Ilustraciones: Jana Pausch
© Diseño gráfico: Inma Grau Tasa. www.lus3.es
© Fotografías: Borja Antolín Tomás, Dörte Drangmeister y Lisa Braun © Prefacio: Federico Mayor Zaragoza
Edición: Jana Pausch y Borja Antolín Tomás, 2020
Impresión y encuadernación: INO Reproducciones Zaragoza España ISBN: 978-84-09-20313-0
Depósito legal: Z 612-2020
© Audiocuento leído por Pato Badian. La música pertenece a los artistas: Mantel de Noa, Isaac & Nora y Cumbiazepam.

www.instagram.com/childrensrightsbook

 


Este libro está editado en 4 combinaciones distintas de idiomas: español, alemán, inglés y francés.

Actualmente el equipo de @childrensrightsbook está ultimando un dossier pedagógico para trabajar con el libro en educación formal y no formal para niñas y niños de 6 a 18 años.