Nuevo

Nuestros derechos de este a oeste

Contar
Por Jana Pausch
Por Borja Antol├şn Tom├ís
ESTE CUENTO TIENE UNA VERSIÓN IMPRESA
Pod├ęis adquirir el libro f├şsico en las librer├şas de Zaragoza: El Armadillo Ilustrado, Pantera Rossa y Calamo.┬á

Aprendiendo sobre los derechos de ni├▒as, ni├▒os y adolescentes

 

­čöŐ Escuchar audiocuento ­čöŐ  •  ­čľĘ´ŞĆ Descargar Pancarta  ­čľĘ´ŞĆ

 


P R E F A C I O

Cada nin╠âo es el patrimonio supremo a proteger, a prevenir, a remediar. So╠ülo si logramos incorporar esta implicacio╠ün en la “hoja de ruta” del comportamiento cotidiano de todos sera╠ü posible superar los sombri╠üos vaticinios que se ciernen sobre una ciudadani╠üa mundial que el “gran dominio” (militar, financiero, energe╠ütico, media╠ütico) mantiene distrai╠üda y atemorizada, con informaciones que en gran medida requieren verificacio╠ün y que, en lugar de promover “actores muy activos” procuran espectadores impasibles.

En lugar de la globalización del compromiso social, se ha globalizado la indiferencia. En lugar de incrementarse la ayuda al desarrollo, se ha alcanzado la más inconcebible y manifiesta insolidaridad.

Es especialmente inadmisible que las comunidades académica, científica, artística, literaria, intelectual, en suma, sigan sin liderar la movilización popular. En los últimos años, por fortuna, son la mujer y la juventud los que asumen responsablemente las funciones que les corresponden.

No me canso de recordar que todos los días se invierten en armas y gastos militares más de 4000 millones de dólares al tiempo que mueren de hambre y de pobreza extrema miles de personas, la mayoría niñas y niños de uno a cinco años de edad.

Pero a los que se guían exclusivamente por el PIB, por el índice de crecimiento económico y no de desarrollo humano, estas noticias no les conmueven. Es inaplazable, en consecuencia, la sustitución de la razón de la fuerza por la fuerza de la razón, la plena incorporación de la palabra en lugar de los cañones para la solución de los conflictos porque, si se siguen desoyendo argumentos basados en el rigor científico, se producirá un deterioro tal en la habitabilidad de la Tierra que ya no podremos garantizar una vida digna a nuestros descendientes, a las generaciones venideras. Esta es hoy la gran responsabilidad, esta es hoy la gran apelación a la acción sin demora.

So╠ülo en la medida en que pongamos en marcha un nuevo concepto de seguridad basado en las prioridades de las Naciones Unidas – alimentacio╠ün, agua potable, servicios de salud adecuados, cuidado del medio ambiente, educacio╠ün- seremos capaces de reconducir la actual deriva a escala global.

Y no me cabe duda alguna de que el mejor aldabonazo es siempre el que lleva la imagen de una niña o de un niño. Esto es lo que el Comité Español de UNICEF ha puesto de manifiesto para conmemorar el 30 aniversario de la proclamación de los Derechos de la Infancia: la reacción popular, ahora ya posible presencial y en el ciberespacio, deberá ser liderada por este convencimiento.

“Nuestros derechos de este a oeste”, como proclama el cuento que tienes en tus manos, deben ser protegidos y exigidos para las nin╠âas y los nin╠âos en todas y cada una de las partes de esta tierra que les pertenece y que conjuntamente debemos cuidar y desarrollar con decisio╠ün y alegri╠üa de forma sostenible y habitable.

He repetido con frecuencia aquella frase maravillosa de Eduardo Galeano en que una nin╠âa, al bajar del autobu╠üs de una excursio╠ün escolar que le llevaba por primera vez a ver el mar, tiro╠ü de la falda de la maestra y le dijo: —Maestra, ayu╠üdeme a mirar.

Ahora son los nin╠âos los que deben ayudarnos a mirar a quienes tenemos la responsabilidad de llevar a efecto un cambio radical de la situacio╠ün actual, de refundar un Sistema multilateral y eliminar todas estas fo╠ürmulas inoperantes y tendenciosas, de tal modo que podamos en breve plazo ser “Nosotros, los pueblos” los que, de la mano de los nin╠âos, sepamos recorrer iluminados caminos del man╠âana.

En este sentido UNICEF merece un reconocimiento especial, porque ha sido, sin duda alguna, y seguira╠ü siendo, un gran motor de accio╠ün porque para la inmensa mayori╠üa de la gente la palabra “nin╠âo” es la que lleva de forma inmediata a la participacio╠ün, al compromiso personal.

Por FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Ex director general de la UNESCO, 1987-1999

 


 

Nuestros Derechos de Este a Oeste

© Texto e idea original: Borja Antoli╠ün Toma╠üs
© Ilustraciones: Jana Pausch
© Disen╠âo gra╠üfico: Inma Grau Tasa. www.lus3.es
© Fotografi╠üas: Borja Antoli╠ün Toma╠üs, Do╠łrte Drangmeister y Lisa Braun © Prefacio: Federico Mayor Zaragoza
Edición: Jana Pausch y Borja Antolín Tomás, 2020
Impresión y encuadernación: INO Reproducciones Zaragoza España ISBN: 978-84-09-20313-0
Depósito legal: Z 612-2020
© Audiocuento leído por Pato Badian. La música pertenece a los artistas: Mantel de Noa, Isaac & Nora y Cumbiazepam.

www.instagram.com/childrensrightsbook

 


Este libro está editado en 4 combinaciones distintas de idiomas: español, alemán, inglés y francés.

Actualmente el equipo de @childrensrightsbook está ultimando un dossier pedagógico para trabajar con el libro en educación formal y no formal para niñas y niños de 6 a 18 años.