Nuevo

Contame siempre

Contar
Por Leticia Alvarenga
Por Santos A.
CUENTO PARTE DE LA GU├ŹA "CUENTOS SIN SECRETOS" DE PLANIFICACI├ôN PARA DOCENTES
Conoce la acci├│n completa, as├ş como otros recursos en el siguiente enlace Ôćô

Hablemos sobre prevenci├│n del abuso sexual en ni├▒as y ni├▒os

“Contame siempre” aborda desde una mirada muy didáctica y cómplice la tarea que todo educador tiene al trabajar con niños y niñas: la del cuidado de su propio cuerpo así como el proporcionarles las herramientas necesarias para la prevención del abuso sexual.

Además, incluye una guía al final para que los docentes puedan resaltar las claves señaladas en el cuento, a través de cuatro interrogantes y sus posibles respuestas a manera de selección múltiple, todas incluidas en la historia.

 


 

Revisión psicopedagógica

La historia nos encuentra con un protagonista muy diferente a los que estamos acostumbrados a encontrar. Entre estas páginas podemos conocer a un secreto quién va a contar diversas experiencias con las que nos enseñará lo que significa ser un secreto y que tipos de secretos podemos encontrar.  

A través de este punto de vista el protagonista nos cuenta la parte divertida de ser un secreto, puede ser tierno y amoroso cuando ese secreto es para hacer el bien, por ejemplo, para sorprender a alguien, o para comprar un regalo a una persona querida por su cumpleaños. Sin embargo, al igual que hay secretos buenos y bonitos también podemos encontrar algunos que no son tan buenos. Esos secretos hacen sentir incomodidad, dolor, molestia entre otras emociones negativas.  

El cuento aconseja a sus lectores a contar tanto los buenos secretos como aquellos que cuestan contar. Les da la clave para sentirse aliviados, una sensación extraordinaria cuando una persona se siente mal por algo y también les da la pauta para aprender a tener una buena comunicación y confianza para hablar con otras personas al respecto y poner solución a los posibles problemas que puedan surgir de esos secretos.  

Sin duda estamos ante una historia diferente, que nos pone en el papel del secreto y nos hace empatizar con las personas que lo guardan. Una historia muy interesante e importante de trabajar con los niños y niñas desde pequeños sobre prevención de abusos. 

 

Favorece procesos de:

-Comprensión lectora

-Diferenciación secretos buenos y secretos que incomodan

- Solución de conflictos internos

-Diferenciación de diferentes emociones: alegría, tristeza, molestia, alivio, decepción

 

Promueve o ejemplifica ideas a trabajar como:

-Diferenciar conceptos: secreto, confianza, dolor

- Secreto que hace bien: aquel que se tiene para hacer feliz a los demás; secreto que hace mal: cuando una persona nos pide guardar un secreto que nos incomoda o lastima.

 

Para niveles como:

-Educación primaria

-Edades entre 7 a 12 años

 


 

Revisión Psicopedagógica:

Marta Cardona (@m_de_maestra)

Iniciativa de:

Dirección General de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (DGPPDNA) - MEC y UNFPA

Autor:

Santos A.

Ilustraciones:             

Leticia Alvarenga

Correcciones:

DGPPDNA – MEC, UNFPA y Pressencia Comunicación

Diseño de portada y diagramación:

Hillary Ramírez

Última edición:

24/05/2021

Creado originalmente:

19/05/2021

Editorial/Institución:

CuenTale y Pressencia Comunicación

Reseña:

Jazmín Gómez Fleitas

Guía para docentes:

Adriana Mareyegger

Guía para padres:

CuenTale y Rita Martinez Chirife

Ilustraciones:             

Leticia Alvarenga

Palabras:

423

Párrafos:

13 

Láminas:

14

Tiempo de lectura:

2:30 min

Idioma original:

Español de Latinoamérica

Temática: 

Cuento técnico