Nuevo

No estás sola

Contar
Por Airym Sarta
Por Leticia Alvarenga
ESTE CUENTO NECESITA TU AYUDA

Las autoras de este cuento tienen una campa├▒a activa de recaudaci├│n, ay├║dalas y obt├ęn versi├│n completa de esta historia.

Un historia sobre la cercan├şa en la distancia

Una niña paraguaya, que como cualquier otra niña a veces se siente triste y sola. ¿Cómo enseñamos a niños y niñas a transitar sus emociones? Las autoras quieren difundir la historia en guaraní, un idioma hablado por más de 10 millones de personas en el Cono Sur de América. Es también una oportunidad de hablar de migración, de aquello que nos llevamos siempre con nosotros: las costumbres familiares, el sonido de la noche, el olor de la comida de la abuela y el calor de su abrazo.

 


 

Revisión psicopedagógica

La historia de Elisa trata sobre una temática que millones de niños, niñas y adultos están viviendo y experimentando actualmente y desde hace muchos años. De una forma sencilla y cercana, esta historia trata el tema de la inmigración desde la voz y los sentimientos de la protagonista.

Elisa es una niña de Paraguay. Un día en clase su maestra les mandó la tarea de dibujar a su familia. Esta actividad le puso realmente triste. Su mamá al igual que sus tías y su abuela eran chiperas, hacían un pan típico de Paraguay, pero hace muchos años que su mamá tuvo que irse fuera de su país en busca de otro trabajo para ganar más dinero, ya que con lo que ganaban no era suficiente. Nos muestra de forma muy tierna como la niña muestra tristeza, se siente tan triste que apenas puede coger el lápiz para dibujar. Echa mucho de menos a su madre la cual tuvo que abandonar su país por motivos económicos.

Estas decisiones que toman los padres o madres de dejar su hogar para ir en busca de trabajo a otros países pueden afectar emocionalmente a los más pequeños, pero es una realidad que a veces no tienen otra opción. Sin embargo, esto puede generar sentimientos de abandono en los infantes, lo que hace que puedan sentirse más vulnerables y con menor autoestima. Podemos encontrar diferentes tipos de impactos a causa de esta ausencia, por ejemplo, a nivel de salud física, salud emocional e impactos en la familia, amigos y en la escuela.

En el caso de nuestra protagonista, como hemos comentado, echa de menos a su madre, pero tiene el amor y el cuidado de su abuela.

Al final de la historia, Elisa recordó que su mamá, aun a pesar de estar lejos, la llamaba, le enviaba cartas y regalos y recordó momentos bonitos con su mamá, ella la sentía consigo misma. Elisa ya no se sentía tan sola.

 

Favorece procesos de:

-Comprensión lectora

-Identificación de las emociones Solución de conflictos internos.

 

Promueve o ejemplifica ideas a trabajar como:

-Diferenciar conceptos: inmigración, emigración y migración.

-Vínculo familiar: Sentimiento de pérdida o de abandono por una causa.

 

Para niveles como:

-Educación infantil

-Educación primaria

 


 

 

 

Psicopedagoga:

                      Marta Cardona

Última edición digital:

14/12/2020

Casa editorial:

Autopublicación

Publicación impresa:

2020

Licencia:

Airym Sarta

Tiempo de lectura:

2 min.

Creado originalmente:  

2019

Párrafos:

13

Láminas:

11

Palabras:

344

Idioma original:

Español de Latinoamérica

Temática: 

Cuento inspirador